Quemaduras

Cuatro de cada cinco quemaduras graves se producen durante actividades de ocio tales como preparar barbacoas o cocinar y durante accidentes de tráfico. En función de la duración y de la temperatura, el calor puede provocar grandes daños sobre la piel. Las quemaduras se clasifican en diferentes grados: las quemaduras de primer grado afectan a la epidermis, las de segundo grado dañan la piel hasta la dermis. Las quemaduras de tercer grado destruyen toda el área cutánea, incluyendo los nervios y los vasos sanguíneos.

 

No tratar las quemaduras con remedios caseros

 

Una quemadura de tamaño inferior a la palma de la mano debería enfriarse lo antes posible utilizando agua con una temperatura no inferior a 15ºC durante 20 minutos como máximo. La cuajada, el yogur y el aceite, por otro lado, no deberían aplicarse sobre la piel quemada. Si la piel está muy dañada y con ampollas, debería acudir de inmediato a un profesional de la salud; si la quemadura ocupa una amplia zona, la mejor opción es acudir a una unidad de tratamiento de quemaduras.

1) Enfriar la zona:

Enfría la herida lo más rápido posible con agua tibia durante 20 minutos.

2) Precaución:

No usar hielo, ni agua helada, ni cremas o sustancias grasosas. No reviente la ampolla, puede que se contamine la herida.

3) Lavarse las manos:

Antes de tocar la zona lavar y secar muy bien las manos.

4) Cubrir la quemadura:

Coloque una capa transparente sobre la herida. Considere la necesidad de aliviar el dolor. Para quemaduras leves considere el uso de un apósito adecuado. Consulte a un profesional de la salud cuando lo requiera.

Buscar ayuda médica:

 

Casos para médicos: las heridas punzantes (sobre todo las producidas por cuerpos extraños), los rasguños y picaduras de animales, las quemaduras de amplio alcance y las heridas que sangren profusamente deberían ser tratadas por un profesional de la salud.

En caso de duda, consulte a un experto médico.

Muchas heridas comunes pueden tratarte en casa. Pero ¿cuándo se recomienda consultar con un médico?

Haz click para más información.

Previniendo una infección

El daño excesivo en la piel es suceptible a infecciones.

Aprende más sobre cómo prevenir las infecciones.

Expertos en el cuidado de heridas por Leukoplast.

Leukoplast® Leukomed® T

Leukoplast® Leukomed® T es una película estéril y transparente adhesiva para...

Ver más

Leukoplast® Fixomull® Transparent

Leukoplast® Fixomull® Transparent es una película transparente para fijación...

Ver más

Leukoplast® Fixomull® Stretch

Leukoplast® Fixomull® Stretch es una gasa adhesiva para la fijación segura de...

Ver más